Madera OSB: belleza y sostenibilidad

En MatMap encontrarás tableros de madera OSB al mejor precio. Dispones de distintos espesores, desde 9mm hasta 22mm. Sólo tienes que pulsar en el siguiente enlace, seleccionar el espesor que mejor encaje con tus necesidades y solicitar el presupuesto. ¡Te lo enviaremos de inmediato!

VENTAJAS DE COMPRAR EN MATMAP

Tableros de madera OSB de proximidad

COMPRA GARANTIZADA. CUENTAS CON EL RESPALDO DEL SELLO DE CONFIANZA ONLINE

PRESUPUESTO AL INSTANTE. RECIBIRÁS TU PRESUPUESTO EN POCOS MINUTOS

TRANSPORTE INCLUIDO A GRAN PARTE DE LOS DESTINOS EN COMPRAS SUPERIORES A 300€

Agrupamos partidas seleccionadas de materiales de construcción. Nos epecializamos en materiales cerámicos en liquidación y cerámicos recuperados, pero no nos limitamos a ello. Los tableros de madera OSB encajan con nuestra filosofía de optimización y reutilización en la aplicación de materiales. Compra tus tableros OSB en MatMap y recíbelos en pocos días. Todo ello bajo la garantía del sello de Confianza Online.

Tableros de madera OSB en construcción y decoración

Nació en Estados Unidos en la década de los 50. Tardó en consolidarse, pero hoy día es uno de los materiales de construcción con mayor proyección en todo el mundo.

Los tableros de fibras orientadas viven su mejor momento por su apariencia, calidad y precio. Y porque es un material de construcción sostenible.

La madera OSB cuenta con el aval de constructores y decoradores de todo el mundo por sus excelentes características y por los múltiples usos a los que se presta.

Descubre cuáles son los tipos de tableros OSB más interesantes y un montón de aplicaciones que, quizá, no conozcas.

Entérate de las novedades y no pierdas la oportunidad

Suscríbete a nuestro boletín informativo y te enviaremos un correo mensual con las novedades que veamos más interesantes para ti. No te preocupes, ¡no seremos pesados!

4 + 2 =

Características de los tableros OSB

¿Cómo es este tipo de madera procesada? ¿Cuáles son sus principales características y qué diferencias presenta respecto a los tableros de aglomerado?

Aquí tienes todas las respuestas:

¿Qué es el OSB?

Las siglas OSB corresponden con el anglicismo Oriented Strand Board, en castellano Tablero de Virutas Orientadas.

Estas planchas son una evolución de los tradicionales tableros de aglomerado. Unen distintas capas de virutas de madera, de cierto tamaño, orientadas en la misma dirección y fusionadas con pegamentos sintéticos.

Por tanto, los paneles OSB son un tipo específico de tableros de conglomerado.

Composición del OSB

Los tableros de OSB se componen mayoritariamente de virutas procedentes de coníferas, siendo el pino y el abeto los más utilizados; en menor medida se usan virutas procedentes de frondosas.

Estas virutas se cortan tangencialmente para mejorar su resistencia y lograr un característico aspecto visual. Los diminutos trozos de madera tienen un espesor inferior a 1 mm, con un ancho de entre 5 y 50 mm y un longitud aproximada de 60 a 80 mm.

Para la unión y compactación de las virutas se usan resinas sintéticas de diversa procedencia.

Propiedades de los tableros OSB

La densidad de un tablero convencional de OSB oscila entre 600 y 680 kilogramos por metro cuadrado.

Ofrece una gran resistencia mecánica, es poco sensible a la deformación.

También destaca por su buen aislamiento térmico y acústico (similar al de la madera de la que esté compuesto).

Tiene una clasificación de resistencia al fuego de nivel D según el RD 312/2005 y la norma UNE-EN 13501-1:2002. Esto significa que es un considerado un combustible con contribución media al desarrollo y propagación del fuego.

Ventajas del OSB respecto a la madera maciza

Hay dos ventajas de los tableros OSB respecto a los de madera maciza: el precio y el comportamiento frente a los agentes biológicos.

Así, el OSB es sensiblemente más barato que la madera maciza. Además, aunque es susceptible de ser atacado termitas, su composición impide que sea devorado por los insectos xilófagos de ciclo larvario, como las temidas carcomas o las polillas. Los tipos 3 y 4, que te mostraremos más adelante, tampoco sufren el ataque de hongos y moho.

Diferencia entre OSB y aglomerado

Ambos son de tipo conglomerado, pero presentan diferencias:

El aglomerado está compuesto de restos de maderas triturados y encolados a alta presión, mientras que el OSB se compone, como hemos explicado, de virutas de coníferas prensadas y orientadas en la misma dirección.

El OSB tiene un mejor acabado estético, siendo cada vez más utilizado por arquitectos e decoradores de interiores. Además, tiene un comportamiento superior al aglomerado frente al estiramiento y la humedad.

TIPOS DE OSB

Tipos de OSB según su resistencia a la humedad

Tableros OSB/1

Este el tipo de tablero OSB más básico del mercado. Es difícil encontrarlo porque solo está indicado para uso en interiores y en ambientes secos. No admite zonas húmedas.

Tampoco es adecuado para colocar en techos o paredes. El uso del OSB 1 se reduce a muebles y elementos decorativos.

Tableros OSB/2

El OSB 2 está más extendido que el anterior porque no solo es apto en la elaboración de muebles, también puede utilizarse en estructuras.

La limitación de este tablero es que, según la norma UNE-EN 335-3 debe utilizarse solo en zonas con riesgo biológico 1. En otras palabras, los tableros OSB 2 tienen que colocarse en zonas con humedades relativas bajas (inferiores al 65%).

Este tipo de tablero OSB no está diseñado para soportar el ataque de los hongos.

Tableros OSB/3

La norma UNE-EN mencionada anteriormente indica que el tablero OSB 3 es adecuado para zonas con riesgo biológico 1 y 2, es decir, puede instalarse en espacios húmedos.

Este es el tipo de tablero OSB más vendido. Ofrece una sensacional relación calidad precio y permite el uso tanto en interiores como en exteriores.

Estos tableros sí están preparados para soportar el ataque de moho y hongos. Su uso principal es en elementos estructurales, pero también puede utilizarse para hacer mobiliario y elementos decorativos.

Tableros OSB/4

Este panel se utiliza en elementos estructurales que requieran altas prestaciones. Son muy robustos, ofrecen gran resistencia frente a los elementos.

Estos tableros también resultan aptos en zonas húmedas, se adecúan a la normativa europea en riesgo biológico 1 y 2.

Diferencias entre el OSB 3 y el OSB 4

Una de las principales dudas que se plantean los que buscan por primera vez un tablero OSB es qué diferencia existe entre los dos tipos que ofrecen mayores prestaciones: el OSB 3 y el OSB 4.

Ambos tipos son versátiles y adecuados para un montón de usos. Estas son sus diferencias:

OSB/3

  • Densidad: igual o superior a 600 kg/m3.
  • Hinchamiento en 24 horas: 15%.
  • Resistencia a la flexión: entre 10 y 20 N/mm2
  • Resistencia a la tracción: entre 0,13 y 0,32 N/mm2

OSB/4

  • Densidad: igual o superior a 610 kg/m3
  • Hinchamiento en 24 horas: 12%.
  • Resistencia a la flexión: entre 16 y 30 N/mm2
  • Resistencia a la tracción: entre 0,17 y 0,50 N/mm2

Es decir, el OSB/4 es un 40% más resistente a la flexión y a la tracción; además, presenta un mejor comportamiento frente a la humedad.

Por sus características, el OSB 4 es el más indicado para la construcción de elementos robustos, así como para elementos estructurales de carga en tejados, paredes y suelos. También se puede utilizar para encofrados.

¿Cuál te recomendamos comprar?
Si no tienes necesidades especiales, el OSB 3 te ofrecerá lo que necesitas a un precio inferior. Es la opción más recomendable para la mayoría de necesidades.

Ventajas y características de los tableros OSB 3, el OSB por excelencia

Conviene profundizar en el tipo de OSB más vendido del momento: el tablero OSB 3.

Debe su fama a los siguientes puntos:

Resistente
Soporta la humedad, presenta una alta capacidad de carga, es flexible y resiste la deformación.

Versátil
Puede utilizarse tanto interior como al aire libre. Está recomendado para usos estructurales: suelos, paredes, cubiertas… El OSB 3 es hidrófugo, responde a la perfección en exteriores.

Sostenible
Como el resto de tableros OSB, el OSB 3 está fabricado con residuos de madera. Es 100% sostenible y presenta un bajo impacto ambiental.

Barato
El precio es una de las ventajas de los tableros de OSB 3. Ofrece una relación calidad-precio insuperable respecto al resto de tipos y también frente a otros materiales de construcción.

OSB Machihembrado

Hay un tablero especialmente recomendable para uso estructural: el OSB machihembrado.

Este tipo de OSB es fácil de cortar y montar. Perfecto en techos, suelos y paredes. Presenta acabado machihembrado por las cuatro caras.

Usos y recomendaciones del OSB

A continuación, te mostramos los usos más frecuentes para estos tableros y nuestras recomendaciones para que puedas sacarles el máximo partido.

Aplicaciones de la madera OSB

Los usos y aplicaciones de los tableros de fibras orientadas son casi infinitos. Se trata de un producto industrial, los tableros no tienen tantas limitaciones de tamaño como la madera maciza, lo que supone una clara ventaja del OSB tanto en interiores como en exteriores.

¿Cuáles son las aplicaciones más frecuentes del OSB?

Este material es muy popular entre los decoradores por su aspecto rústico, moderno e “inacabado”. Ofrece un look atrevido en cualquier rincón de los hogares. Colocado estratégicamente, en una pared o en un techo, rompe con el estilo tradicional.

También es habitual encontrarlo en muebles a medida. Este año es una fuerte tendencia en cocina, lo encontrarás en los muebles y encimeras de vanguardia.

Por último, este material de construcción está ganando terreno en aplicaciones estructurales. Responde con fiabilidad en paredes, suelos y cubiertas.

Ideas de decoración con OSB

Una de las últimas tendencias en decoración es utilizar las maderas OSB para dar un toque diferencial en hogares, locales comerciales y oficinas.

A continuación, te mostramos cinco sencillas ideas de diseño con tableros OSB que darán un aspecto único a cualquier espacio:

Tablero de grandes dimensiones
Las ideas más sencillas son, a menudo, las que mejores resultados ofrecen en decoración. Recargar los espacios suele ser una mala idea. Por eso, te proponemos colocar un gran panel OSB en una pared de tu casa u oficina, tan simple como eso. Romperá con el estilo del espacio y ofrecerá un look diferenciador. Si quieres aumentar el impacto, coloca iluminación en la parte superior del panel.

Mesa a medida con OSB
Puedes hacerla tú mismo (el OSB es un material muy fácil de manipular) o encargarla a un carpintero. Una mesa con tableros OSB es una idea simple, pero potente, que marcará la diferencia en cualquier espacio. También puedes elaborar una estantería, este es uno de los usos decorativos principales de este material.

Taburete elaborado con madera OSB
Aún más original que la idea anterior. Un pequeño taburete llamará la atención y te costará muy poco hacerlo. Solo necesitas cuatro piezas cuadradas de OSB y un poco de maña para ensamblar las pequeñas tablas.

Perchero original y fácil de hacer
¿El taburete te parece complicado? Esta idea es aún más sencilla. Te llevará unos minutos y no necesitas materiales especiales. Compra una pequeña tabla de OSB y unos ganchos que hagan juego con el toque rústico de la madera. Ancla los ganchos y tendrás un original perchero que llamará la atención en cualquier rincón.

Reloj con madera OSB
Seguimos con ideas sencillas para decorar espacios. Corta una pieza de madera OSB en el tamaño y forma que desees. Para darle un toque aún más original te recomendamos hacerlo en forma de hexágono. Después solo tendrás que colocar el mecanismo del reloj que más te guste y colgarlo en un rincón donde quieras marca la diferencia.

Recomendaciones para construir con OSB

Te hemos mostrado los trucos más interesantes para decorar con maderas OSB, es momento de hablarte del uso a gran escala: suelos, paredes, cubiertas…

Como hemos comentado en esta guía, los tableros OSB están indicados para utilizar en elementos estructurales por sus propiedades aislantes, por la resistencia que ofrecen y porque reducen al mínimo el ataque de hongos e insectos larvarios.

¿Qué debes tener en cuenta si utilizas este material para aplicaciones estructurales?

Sigue estos consejos de instalación:

Elige el panel adecuado
El primero error que puedes cometer es elegir una madera OSB que no sea apta en estructuras. Recuerda, para estos trabajos necesitas OSB 2, OSB 3 u OSB 4. Los tableros OSB 1 no son aptos en estructuras. Nuestra recomendación es que apuestes por el tipo más versátil y vendido en la actualidad: el OSB 3. Ofrece una relación calidad precio sensacional.

Dimensiona los soportes
Para construir con OSB debes tener en cuenta que los paneles de este material son muy robustos. Tienen una densidad relativamente elevada, similar a la de la madera maciza de cerezo, y muy superior a la de maderas ligeras como el chopo, el pino o el abeto. Ante la duda, coloca una buena base, sobre todo si los vas a colocar en cubiertas.

Confía en el OSB como estructura de soporte
Los paneles de madera OSB se colocan principalmente para revestir techos, suelos y paredes, pero también son una excelente alternativa de soporte por sus grandes prestaciones. En el mercado encontrarás “vigas en formato I” de OSB que te servirán para reforzar cubiertas. No dudes en utilizarlas junto con los paneles de este mismo material.

Raquel Camps

«Una muy buena opción. Atentos y efectivos. Asesoramiento des del primer momento y seguimiento del pedido impecable. Volveré a confiar en ellos!» 

Helena

«Todo genial y muy amables»

New Home Inmobiliaria

 «Muy buena atención al cliente, siempre pendientes de todo y asesorándome. He comprado azulejos y suelo, todo perfecto, me he ahorrado bastante dinero, han sido rápidos y el material es de la calidad que esperaba. Sin duda volveré a repetir la experiencia.»

Catalina Lagura

 «Quería una puerta de segunda mano para mi casa y contactaron con los almacenes de derribo con los que trabajan hasta encontrar una puerta con las medidas que necesitaba. Fueron muy amables y atentos.»

MatMap es la plataforma descentralizada de compraventa de cerámicos para la construcción. Ayúdanos a acercar el sector a un modelo de economía circular.

NUESTRAS OFICINAS

C/ Lleida, 9, Entlo. Dcha.
03012 Alicante

 

ContactA con nosotros

info@matmap.com
+34 644 237 937

 

Open chat