Modulación con cerámicos

¿Quieres decorar con azulejos, pero no sabes cómo hacerlo para que quede a tu gusto? Te contamos todos los secretos y los trucos que necesitas para decorar con azulejos las distintas estancias de tu casa y hacer que queden tal y como tú deseas. Consulta nuestro catálogo de cerámicos y empieza a idear la decoración perfecta para tu hogar. ¡Stocks de la mejor calidad aquí!

Entérate de las novedades y no pierdas la oportunidad

Suscríbete a nuestro boletín informativo y te enviaremos un correo mensual con las novedades que veamos más interesantes para ti. No te preocupes, ¡no seremos pesados!

6 + 12 =

Los cerámicos son una de las opciones preferidas a la hora de pavimentar el suelo y de revestir las paredes gracias a su sencilla aplicación, así como a su reducido precio —en comparación con otros materiales—. Ahora bien, los cerámicos para construcción son una opción excelente para decorar y para crear distintas ambientaciones en el hogar o “microambientes”, como las alfombras decorativas o las franjas en las paredes. Y es que los cerámicos nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades gracias a sus diferentes tipos.

A continuación, vemos algunos trucos de decoración para combinar azulejos en horizontal y vertical, hacer uso de azulejos combinados para cocinas, combinaciones azulejos para baños y todo aquello que tiene que ver con cómo combinar azulejos con fines decorativos.

¿Qué es la modulación?

La modulación, en el mundo de los cerámicos para construcción, tiene que ver con correcta colocación de los cerámicos en suelos y paredes, haciéndolo coincidir con las juntas. De manera que visualmente queden bien y no haya desviaciones en la ortogonalidad de la trama de juntas con respecto a los planos y elementos constructivos del lugar, como el mobiliario fijo.

¿Cómo combinar azulejos?

Hay muchas formas de combinar azulejos y de crear modulaciones alternativas, personales y decorativas. A continuación, te proponemos algunas ideas que puedes aplicar en tu vivienda para mejorar considerablemente su aspecto:

Combinar azulejos en horizontal y vertical

Combinar azulejos en horizontal y en vertical es una estupenda alternativa a la modulación tradicional. Con ello se consigue crear espacios mucho más personales e, incluso, distinciones o “microambientes” en una misma habitación. Por ejemplo, las combinaciones de azulejos para baños —tanto en revestimientos, como en pavimentos, ya que este espacio suele contar con azulejos en paredes y suelo—. Para ello, solo necesitamos azulejos del mismo tamaño y modelo, pero en diferente tonalidad. Esta es una forma muy bonita de crear una alfombra decorativa en el baño, por ejemplo, así como de romper la uniformidad estética de las paredes en columnas de otra tonalidad, que pueden ser verticales y horizontales. Ojo, solo hay que jugar con dos tonalidades si no queremos que el baño, o la habitación en cuestión, quede demasiado sobrecargada. Las combinaciones de azulejos para baños, en este caso, deben tener las mismas tonalidades en suelo y en paredes.

Composiciones con un azulejo

En este caso, podemos hacer uso de un único azulejo que lo podemos colocar de diferentes maneras creando una composición muy bonita y moderna. Por ejemplo, podemos crear un bloque con varios azulejos del tamaño de un ladrillo, combinándolos de manera horizontal —de tres en tres— para crear un cuadrado o, de igual manera, pero en horizontal. Estos bloques sirven para ambientar espacios como las paredes del baño o las duchas.

Otro tipo de combinación con un único azulejo —en este caso para el pavimento del suelo— es la creación de rombos mediante la combinación de cuatro azulejos del mismo tamaño y con dimensiones cuadradas. Las posibilidades son muchas, todo depende del uso que hagamos de las juntas para crear los espacios. De esta forma, podemos combinar los azulejos en forma de “rompejuntas”, en rombos —como mencionábamos— y en rombos con “rompejuntas”.

Azulejos combinados para cocina

Por lo general, la cocina es un espacio en el que los azulejos encajan perfectamente. En el caso de las paredes, podemos hacer uso de azulejos combinados para cocina con el fin de crear un aspecto más decorativo y moderno. En este caso, influye mucho la creatividad. Una idea es hacer uso de pequeños azulejos cuadrados de diferentes tamaños, con una base en un mismo color y otros tres colores diferentes que se repartirán por el espacio en menor cantidad —de manera aleatoria u ordenada—. Las posibilidades son muchas.

Azulejos creativos

Por último, podemos hacer uso de azulejos creativos en nuestra modulación. Estos rompen la dinámica de los azulejos cuadrados, pero pueden ser empleados de igual manera. Ejemplo de ello son las composiciones de azulejos con módulos cuadrados partidos por la diagonal en dos tonalidades distintas. Estos módulos pueden juntarse, así mismo, en cuatro dando lugar a combinaciones muy creativas.

Microambientes en el salón

Otra excelente idea para decorar mediante la modulación de azulejos —y respondiendo a la pregunta inicial de cómo combinar azulejos— es crear microambientes en el salón. Con ello conseguimos una doble función. Por un lado, tendremos nuestro salón personalizado con nuestro toque propio y, por otro lado, conseguimos crear un microambiente. Ejemplo de ello sería al utilizar azulejos de distinto color en el suelo para el lugar en el cual irá colocada la mesa principal. Si las dimensiones de nuestra vivienda lo permiten, también podemos crear otro microambiente para la zona de relajación, donde se encuentran los sofás o en el baño. Incluso una opción que dinamizará la idea de un microambiente es aprovechar para decorar con motivos vegetales, como en el ejemplo que te mostramos.

Combinar para separar

Esto resulta de gran utilidad cuando las dimensiones de nuestro hogar son reducidas y tenemos una habitación con doble función. Por ejemplo, si tenemos un salón con cocina. En este caso, podemos combinar dos tipos de azulejos distintos para separar los espacios entre sí. Los azulejos combinados para cocina y salón darán una sensación de distinción entre cada espacio, aunque estén en la misma habitación.

Modulación de azulejos de suelo y pared

¿Es posible hacer coincidir las juntas del suelo y la pared sin romper el sentido de la estética? Pese a que este puede parecer un detalle sin importancia, lo cierto es que es el tipo de acabado que da un toque mucho más elegante y sofisticado a cualquier porcelánico y que podrás encontrar en revistas de decoración y en los proyectos de numerosos decoradores.

Raquel Camps

«Una muy buena opción. Atentos y efectivos. Asesoramiento des del primer momento y seguimiento del pedido impecable. Volveré a confiar en ellos!» 

Helena

«Todo genial y muy amables»

New Home Inmobiliaria

 «Muy buena atención al cliente, siempre pendientes de todo y asesorándome. He comprado azulejos y suelo, todo perfecto, me he ahorrado bastante dinero, han sido rápidos y el material es de la calidad que esperaba. Sin duda volveré a repetir la experiencia.»

Catalina Lagura

 «Quería una puerta de segunda mano para mi casa y contactaron con los almacenes de derribo con los que trabajan hasta encontrar una puerta con las medidas que necesitaba. Fueron muy amables y atentos.»

MatMap es la plataforma descentralizada de compraventa de cerámicos para la construcción. Ayúdanos a acercar el sector a un modelo de economía circular.

NUESTRAS OFICINAS

C/ Lleida, 9, Entlo. Dcha.
03012 Alicante

 

ContactA con nosotros

info@matmap.com
+34 644 237 937

 

Open chat