Todo lo que necesitas saber acerca del Policarbonato

Policarbonato. Todo lo que necesitas saber.

En MatMap te ofrecemos más que un amplio Catálogo de materiales de construcción recuperados y de ocasión. Aquí te descubriremos los secretos de Policarbonato: cuáles son sus propiedades; dónde se usa y qué ventajas presenta; cómo se comercializa; etc.

Si lo que quieres es ver el Policarbonato que tenemos disponible en nuestro Catálogo, sólo tienes que pulsar el siguiente enlace y seleccionar la Provincia para donde lo necesitas.

Si lo que buscas es información sobre este material, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber del policarbonato:

Características y aplicaciones del policarbonato

No hay duda de que los cerramientos plásticos están de moda. Seguro que estos últimos años, más que nunca, has visto techos o paredes translúcidas.

La mayoría de estos cerramientos están hechos de policarbonato. Un material que se está usando en un montón de aplicaciones residenciales e industriales.

No te aburriremos con pesadas definiciones, pero debes saber que el policarbonato es un termoplástico con excelentes propiedades que se presenta en dos formatos: compacto y celular (con estructura interior alveolar). Se comercializa en forma de láminas o planchas.

¿Cuáles son las propiedades del policarbonato? ¿Dónde se suele aplicar? ¿Qué ventajas presenta respecto a otros materiales utilizados en construcción?

Sigue leyendo y saldrás de dudas.

Características del policarbonato

Como ya hemos dicho, las placas transparentes de plástico, mejor conocidas como placas de policarbonato, están siendo uno de los materiales más demandados en el sector de la construcción, pero ¿por qué?

Como ya hemos dicho, las placas transparentes de plástico, mejor conocidas como placas de policarbonato, están siendo uno de los materiales más demandados en el sector de la construcción, pero ¿por qué?

  1. Ofrece una excelente resistencia a los impactos.
  2. Es un gran aislante térmico, ahorra energía.
  3. Soporta la deformación térmica.
  4. Tiene un alto grado de transparencia.
  5. Se adapta a interiores y exteriores. Resiste la intemperie.

Posee una densidad de 1,2 g/cm3 y tiene un índice de transmisión lumínica de entre el 80 y el 90%.

Y es que, aunque el policarbonato es un material relativamente blando, presenta una resistencia a los impactos muy elevada: doscientas veces superior al vidrio y ocho veces superior a las láminas de acrílico transparente.

Las ventajas del policarbonato no se limitan a sus propiedades físicas, estos otros puntos también marcan la diferencia respecto a otros materiales de construcción:

¿Qué dimensiones tienen las placas de policarbonato?

Las dimensiones de las placas dependen del tipo de policarbonato y del fabricante. En MatMap encontrarás, entre otros, los siguientes formatos:

Policarbonato alveolar de alta densidad: estas placas se adaptan a todas las necesidades. Son las más resistentes y las comercializamos en cinco espesores: 4, 6, 8, 10 y 16 mm. Tienen un ancho fijo de 105 cm y una longitud variable: 200, 250 y 300 cm.

Policarbonato alveolar incoloro: este tipo de placas tienen las mismas dimensiones que las de alta densidad (un ancho fijo de 105 cm y una longitud variable: 200, 250 y 300 cm.) Tiene un acabado translúcido con protección U.V.

Policarbonato celular: estas planchas tienen un tamaño fijo de 600 x 210 cm con cuatro espesores disponibles: 4, 6, 10 y 16 mm. Se trata de una oferta especial para todos aquellos que vayan a realizar compras de gran volúmen. El pedido mínimo es de 252m², es decir, 20 placas.

Policarbonato ondulado: estas planchas tienen un ancho fijo de 200 cm y un largo variable según el tipo de onda. Si es mini-onda el largo asciende a 106 cm y si se trata de gran-onda son 110 cm.

Todas las placas de policarbonato pueden cortarse a medida adaptándose así a tus necesidades. No dudes en info@matmap.com si necesitas el servicio de corte a medida.

¿Dónde se usa el policarbonato?

Las excelentes propiedades del policarbonato hacen que cada vez sea más utilizado en los hogares y en las industrias. Estos son los principales usos de este polivalente material:

Techos y cubiertas transparentes

El policarbonato es el de referencia para hacer techos transparentes, incluso en formas complejas como las bóvedas y los tragaluces. El tipo celular suele ser el elegido para estos trabajos por su coste y propiedades.

También es recomendable para cerramientos de terrazas y para la construcción de pérgolas a medida.

Paredes y tabiques de policarbonato

Los arquitectos y decoradores conocen el potencial del policarbonato, por eso está presente en miles de hogares de nuestro país.

Las placas de policarbonato pueden usarse para sustituir tabiques de ladrillo. Dan sensación de amplitud en espacios pequeños y aportan luz al hogar.

Además, pueden usarse en fachadas.

Piscinas e invernaderos cubiertos de policarbonato

Las placas de policarbonato celular son las preferidas para la instalación de cubiertas de piscina, tanto fijas como móviles (su ligereza permite que se puedan mover o retirar con facilidad). Proporcionan un excelente aislamiento térmico y protección U.V.

Debido a sus características, este material también está presente en los cerramientos de los invernaderos. Es más resistente que el nylon y más barato que el vidrio.

Y en la industria también

Las industrias no dudan en apostar por este producto para un sinfín de aplicaciones.

Encontrarás el policarbonato en vallas y en otros soportes publicitarios; también en aplicaciones industriales que ponen al límite este material: automoción, medicina, ingeniería mecánica, etc.

¿Se puede reutilizar el policarbonato?

Una de las principales ventajas del policarbonato es su excelente envejecimiento tanto en interiores como expuesto a la intemperie.

La vida útil de este material supera los 20 años, por eso, si años después de su instalación quieres prescindir de él, puedes recurrir al mercado de segunda mano.

Las láminas de policarbonato de un invernadero pueden tener una segunda vida en el interior de una vivienda, y viceversa. Por tanto, no hay problema en comercializar placas de policarbonato de segunda mano. Si estás interesado, puedes poner a la venta tus placas en nuestra web.

Todo son ventajas. No lo dudes y dale una segunda oportunidad al policarbonato.

El policarbonato celular y otros tipos

Ya conoces las propiedades y usos del policarbonato. Ahora queremos mostrarte los distintos tipos disponibles en el mercado, y nos centraremos sobretodo en las placas de policarbonato celular, las más comercializadas.

Para analizar las placas de policarbonato tenemos que agruparlas en dos: en función de su composición, que son: el policarbonato celular, compacto y ondulado, y según su grado de transparencia, que veremos más adelante.

¿Para qué se usan los distintos tipos de placas de policarbonato? ¿Cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades?

Tipos de policarbonato según su composición

Policarbonato celular

El celular es el policarbonato más vendido y popular debido a su gran versatilidad. Suele incluir protección U.V. por una de las caras.><

¿Cómo diferenciarlo?

Las planchas de policarbonato celular, también conocidas como placas de policarbonato alveolar, son aquellas que incluyen celdas o alvéolos en su interior. Es decir, se trata de planchas de policarbonato que incorporan una o varias cámaras de aire.

Usos frecuentes del policarbonato celular

Este producto puede utilizarse en un montón de aplicaciones. Las posibilidades son casi infinitas debido a sus atributos, pero lo más frecuente es verlo en cubiertas, invernaderos, naves, piscinas y elementos publicitarios como carteles, stands y rotulaciones.

Subtipos de las placas de policarbonato celular

Dentro del celular encontramos dos subtipos:

Este segundo es aún más resistente que el primero y aísla mejor. Una opción a tener muy en cuenta en instalaciones que necesitan un extra de aislamiento: piscinas, invernaderos, etc.

Ventajas del policarbonato celular

Puede utilizarse tanto en interiores como expuesto a la intemperie. No amarillea. Resiste impactos. Es muy ligero y fácil de manipular. Tiene un excelente envejecimiento con una durabilidad superior a los 20 años.

Policarbonato compacto

Este tipo de placas se caracterizan porque, a diferencia de las celulares, no tienen alvéolos o cámara de aire, son compactas.

¿Cómo identificarlo?

El policarbonato compacto es prácticamente irrompible y muy resistente, más que el vidrio o el metacrilato. Estas piezas se comercializan en láminas con espesores que oscilan entre 1 y 15 milímetros.

Usos frecuentes del policarbonato compacto

El compacto se suele usar en zonas expuestas a fuertes golpes o susceptibles de sufrir actos vandálicos. Es frecuente verlo en fachadas de edificios públicos y en cubiertas de parkings.

Ventajas y desventajas frente al policarbonato celular

Ambos tipos de policarbonato son muy resistentes a impactos, pero el compacto ofrece prestaciones superiores en este apartado. Las desventajas del compacto frente al celular son el menor aislamiento térmico, el peso (0,8 kg por metro para el alveolar de 4 mm, 4,8 kg por metro para el compacto del mismo espesor) y la dificultad de manipulación.

Policarbonato ondulado

El policarbonato ondulado, también conocido como policarbonato grecado, está especialmente diseñado para utilizar en cubiertas.

Debe su nombre a la forma de cada plancha. Incorpora distintos tipos de ondulaciones, dependiendo del modelo, para adaptarse a las necesidades de cada instalación. Encontrarás desde grandes ondas con curvas suavizadas hasta ondas pequeñas y angulosas.

Este tipo de planchas soportan el granizo y no amarillean. Son muy utilizadas en invernaderos, piscinas climatizadas, polideportivos y naves industriales.

Tipos de policarbonato según la transparencia de las placas

Por último, podemos clasificar el policarbonato en función de la transparencia.

¿Quieres conocer qué tipo de placa se adapta más a tus necesidades? Sigue leyendo.

Policarbonato transparente

Es incoloro y permite ver con casi total nitidez. No es 100% transparente, pero a efectos prácticos podemos considerarlo como tal. Cuanto más fino sea el policarbonato, más transparente resultará.

Propiedades ópticas (compacto de 2 mm):

Policarbonato translúcido

Permiten una óptima transmisión de luz, pero impiden ver con nitidez los objetos. Las planchas de policarbonato celular son un poco más translúcidas que las compactas, sobre todo en grosores superiores a los 10 milímetros.

Propiedades ópticas (celular de 4 mm):

Policarbonato blanco

El policarbonato blanco es frecuente verlo en cubiertas de parkings y en otras instalaciones que requieren de cierta intimidad. Permite una buena transmisión de luz, pero impide ver a través de él.

Propiedades ópticas (celular de 4 mm):

Policarbonato opaco

Para bloquear la incidencia del sol lo mejor es optar por el policarbonato opaco. Con estas planchas la transmisión de luz se reduce un 50%. Bloquean la visión y aíslan térmicamente. Buena opción para instalar en cubiertas.

Propiedades ópticas (celular de 4 mm):

Existen otros acabados menos frecuentes, como la terminación en color bronce que está a medio camino entre los acabados translúcidos y los opacos.

Instalación de las planchas de policarbonato

Te hemos contado cómo es el policarbonato y cuáles son los tipos de planchas disponibles en el mercado.

Ahora queremos explicarte cómo instalar las planchas de policarbonato celular o alveolar. Es una tarea sencilla, pero debes conocerla con detalle antes de comenzar el montaje.

¿Qué materiales necesitas? ¿Cómo es el montaje de las placas de policarbonato celular?

Accesorios para colocar el policarbonato

Además de las planchas de policarbonato vas a necesitar estos otros materiales:

Cinta

Para evitar que la suciedad penetre por los alveolos tendrás que colocar cinta en los extremos de las planchas. La más recomendable es la de aluminio por sus propiedades sellantes.

Perfiles de policarbonato

Los perfiles son imprescindibles en la instalación del policarbonato celular. Permiten unir las planchas y reforzar el sellado.

Hay dos tipos de perfiles de policarbonato:

Perfil en U: también conocido como perfil de cierre. Se coloca en la parte superior y en la inferior.

Perfil en H: es un perfil de unión que debes utilizar en los laterales, cuando necesites fijar varias planchas.

Tirafondos con juntas de goma o de neopreno

Para unir las láminas de policarbonato a la estructura horizontal o vertical necesitarás tirafondos con juntas suaves que eviten dañar el policarbonato.

Silicona

Te recomendamos sellar las uniones entre los perfiles y las planchas con silicona. Recuerda utilizar una silicona de exterior si colocas las planchas al aire libre.

Herramientas

También necesitarás herramientas de corte (sierra eléctrica, sierra manual o cutter) y de seguridad (gafas, guantes y mascarilla).

¿Cómo se instalan las planchas de policarbonato?

Prepara la estructura de soporte

El policarbonato es un material muy ligero, pero necesita una estructura de soporte dimensionada acorde a los requisitos de la instalación. Prepárala según tus necesidades.

Mide y corta las planchas

Nuestro consejo: mide dos veces, corta una. Es de lógica: asegúrate de que has preparado las planchas con la medida exacta antes de cortarlas.

Cierra los extremos de las placas de policarbonato

Tapa la parte superior de las planchas de policarbonato con cinta sellante. En la parte inferior coloca cinta microperforada para que no se produzca condensación en el interior.

Protege los cierres colocando perfiles en U en ambos extremos.

Coloca las placas en orden

Orienta las planchas en la dirección correcta. Los nervios o bandas deben ir en la dirección de la pendiente. La cara con protección U.V. debe apuntar hacia arriba o hacia el exterior.

Fija la primera plancha de policarbonato al soporte con tirafondos y arandelas de goma o neopreno para no dañar el material.

A continuación, acopla el perfil en H dejando un margen de unos 3 milímetros por el factor de dilatación del policarbonato. Coloca otra placa dejando la misma separación en el interior del perfil. Ánclala al soporte. Repite este paso hasta completar la instalación.

Retira la protección del policarbonato

Por último, quita la película protectora de las láminas de policarbonato.

Todo listo. Ahora ya sabes cómo instalar el policarbonato alveolar. Es una tarea sencilla por la simplicidad de las uniones y por la facilidad con la que se corta este material.